ingeniaste.com

Enlaces patrocinados

Your Ad Here

HAZME TU PAGINA DE INICIO

 

Definición de temporizador 555

Circuito integrado temporizador 555

El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.

Definición de temporizador 555


DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO INTEGRADO 555

FUNCIÓN DE CADA PATILLA - para el circuito encapsulado de 8 patillas.ver(fig 2)
CIRCUITO INTEGRADO 555

Masa Ground (Pin 1)

Conectar a tierra.

Disparo Trigger (Pin 2)

Al introducir un impulso negativo en esta patilla el biestable interno se activa, lo cual nos lleva a que la SALIDA (patilla 3) se activa y el transistor interno pasa a saturación, provocando la descarga del condensador externo conectado a la patilla 7.

Salida Output (Pin 3)

Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador 555, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje de salida es el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset)

Reset (Pin 4)

Cuando no se usa se conecta a la alimentación. Se puede utilizar para interrumpir el proceso (ciclo de temporalización). Al recibir un impulso negativo el transistor interno pasa a saturación (descarga el condensador externo de la patilla 7) y la salida para a nivel de reposo.

Control (Pin 5)

Permite modificar la tensión de referencia de 2/3 Vcc del divisor de tensión interno. Cuando no se usa se conecta a masa mediante un condensador de 0.01 uF (10nF).

Umbral Threshold (Pin 6)

Permite finalizar el ciclo de temporalización.

Descarga Discharge (Pin 7)

En la patilla 7 colocamos un condensador para fijar la duración de la temporalización. Cuando finaliza el ciclo de temporalización el transistor pasa a saturación y se descarga el condensador.

Alimentación Vcc V+ (Pin 8)

es el pin donde se conecta el voltaje de almentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios



Artículos relacionados que te pueden interesar

| ©2003 INGENIASTE.COM