ingeniaste.com

Enlaces patrocinados

Your Ad Here

HAZME TU PAGINA DE INICIO

 

Definición de telefonia movil celular

Telefonia movil celular

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono celular o móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denómina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3.

El primer antecedente respecto al teléfono celular es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

Debido a que los teléfonos celulares y las estaciones de base utilizan transmisores de bajo poder, las mismas frecuencias pueden ser reutilizadas en células no adyacentes.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones entre células adyacentes.

Esta configuración puede verse en forma gráfica en la siguiente figura:

hexagonos de celda - ingeniaste.com

Definición de telefonia movil celular


DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA TELEFONIA CELULAR

Las señales de radio se miden en Mhz. El corazón de este sistema es el MTSO (o DMS-MTX, en nombre depende del fabricante), se encarga de conectar la telefonía alambrada con las torres de la celula y estas ultimas entres sí. Además de registrar las llamadas y los móviles que están activos en la celula.
Entre otras cosa, pues tienen muchas mas funciones.
Un celular al igual unu Tv., usa canales (estas son frecuencias predeterminadas) para comunicarse con la MTSO, pero necesita dos frecuencias, pues a diferencia de la Tv., que solo recibe radiofrecuencias(Rx) el celular también debe transmitir(Tx) , Estas dos frecuencias Tx y RX están separadas por 45 Mhz, es decir que si mi celular
esta usando el canal 1 (hay 1000 canales) y mi frecuencia de Rx (recepción o lo que te sale por el auricular del celular y lo que te envía el MTSO) es de 870.03 Mhz entonces mi frecuencia de Transmisión o Tx seria de 825.03 Mhz (825.03 que es la frecuencia del móvil mas 45 Mhz de separación son igual a 870.03 Mhz que seria la frecuencia de la torre); entonces técnicamente hablando el canal se compone de dos frecuencias la frecuencia de transmisión del celular a la torre es llamada Reverse y la frecuencia de recepción o de la torre al celular se llama Forward



Artículos relacionados que te pueden interesar

| ©2003 INGENIASTE.COM