ingeniaste.com

Enlaces patrocinados

Your Ad Here

HAZME TU PAGINA DE INICIO

 

Definición de Diodo varistor

DIODOS VARISTORES


Los relámpagos que se producen durante una tormenta eléctrica, los motores eléctricos y los fallos comunes en la red de alimentación comercial, inducen picos de alta tensióno variaciones en la forma de onda, en el voltaje de línea que llega a las casas. A tales picos y variaciones, se les conoce con el nombre de transitorios.
La continua presencia de transitorios en la red, poco a poco causa la
destrucción de los circuitos que contienen los aparatos electrónicos; por eso es que para prolongar la vida de éstos, es necesario adecuar ciertas
protecciones.
Uno de los dispositivos empleados para estabilizar la línea, es el varistor; también es conocido como supresor de transitorios . Este dispositivo equivale a dos diodos zéner conectados en paralelo, pero con sus polaridades invertidas y con un valor de tensión de ruptura muy alto.
Los varistores son construidos para diferentes valores de tensión de ruptura; por ejemplo, un varistor con un voltaje de ruptura de 320V conectado a la línea comercial de 220V, se mantendrá como un dispositivo
inactivo hasta que en sus extremos se presente un transitoriodiodo varistor con un voltaje igual o superior a los 320V; entonces el dispositivo, disparándose,
conduce (su resistencia interna se hace casi cero) y reduce el efecto
dañino del transitorio en el circuito. En suma, el varistor como dispositivo
de protección recorta a todos los transitorios que se presenten en la línea;
con ello, se evitan daños a los circuitos posteriores.

 

CARACTERISTICAS:

  1. Amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una selección fácil del componente correcto para una aplicación específica.
  2. Alta capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente.
  3. Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre.
  4. Bajo consumo (en stabd-by) - virtualmente nada.
  5. Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protección de circuitería en conmutación digital.
  6. Alto grado de aislamiento.
  7. Máximo impulso de corriente no repetitiva
  8. El pico máximo de corriente permitido a través del varistor depende de la forma del impulso, del duty cycle y del número de pulsos.
  9. Con el fin de caracterizar la capacidad del varistor para resistir impulsos de corriente, se permite generalmente que garantice un `máximo impulso de corriente no repetitiva'. Este viene dado por un impulso caracterizado por la forma del impulso de corriente desde 8 microsegundos a 20 microsegundos siguiendo la norma “IEC 60-2”, con tal que la amplitud del voltaje del varistor medido a 1 mA no lo hace cambiar más del 10% como máximo.
  10. Un impulso mayor que el especificado puede ocasionar cortocircuitos o ruptura del propio componente; se recomienda por lo tanto instalar un fusible en el circuito que utiliza el varistor, o utilizar una caja protectora.
  11. Si se aplica más de un de impulso o el impulso es de una duración mas larga, habría que estudiar las curvas que al efecto nos proporcionan los fabricantes, estas curvas garantizan la máxima variación de voltaje (10%) en el varistor con 1 mA.

Energía máxima

Durante la aplicación de un impulso de corriente, una determinada energía será disipada por el varistor. La cantidad de la energía de disipación es una función de:

A fin de calcular la energía disipada durante un impulso, se hace con la referencia generalmente a una onda normalizada de la corriente. Esta onda esta prescrita por la norma “IEC 60-2 secciona 6” tiene una forma que aumenta desde cero al valor de pico en un el tiempo corto, disminuyendo hasta cero o de una manera exponencial, o bien sinusoidal.

Artículos relacionados que te pueden interesar


 

| ©2003 INGENIASTE.COM