ingeniaste.com

Enlaces patrocinados

HAZME TU PAGINA DE INICIO

 

NOCIONES GENERALES

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

 

 

.
Medida de masas

 

Medir una masa es compararla con la masa de un cuerpo definido como unidad.

 

 

TIPOS DE BALANZA

 

 

 

 

 

 

 

 

La masa de un cuerpo tiene un valor constante independiente de cualquier condición en donde se encuentre el cuerpo (temperatura, altura, presión, etc.). Esta observación es válida solamente si la velocidad del cuerpo es inferior al décimo de la velocidad de la luz. Además, esta comparación se hace con la balanza ayudada de masas calibradas con las masas patrones.

 

Balanzas de laboratorio:

 

se compone de un fiel; barra móvil con respecto a un eje horizontal. Este eje está constituido por la arista de un prisma triangular de material duro implantado dentro del fiel. La arista descansa sobre el plano horizontal situado en la parte superior de una columna de soporte. El fiel lleva en cada extremo una cuchilla invertida con respecto a la cuchilla principal y sobre la cual se suspenden los platillos.

 

BALANZA COMUN Balanza común: esta balanza tiene la ventaja de tener los platillos arriba del fiel.

 

 

 

Balanza romana: comprende un fiel móvil alrededor de la cuchilla principal, una segunda cuchilla invertida soporta el cuerpo que se desea pesar. Un peso se desplaza a lo largo del fiel que lleva una graduación. Balanza Romana

 




 

BALANZA AUTOMATICA


Balanza automática:

estas balanzas evitan la manipulación de pesos y permiten pesar muy rápidamente, aunque se pierde un poco la precisión. Una aguja unida al contrapeso, se desplaza delante de un cuadrante graduado directamente en gramos y kilogramos.

 

 

RELOJ
Medida del tiempo

 

La medición del tiempo ha sido una de las grandes obsesiones de la humanidad y los primeros instrumentos de los que tenemos conocimiento, datan de 2.800 años antes de nuestra era. Se llamaban Merkhet.

 

Se deben distinguir dos clases de medidas:

 

La determinación de la hora se hace en los observatorios por medio del estudio de las posiciones de las estrellas.

 

La medida de un intervalo de tiempo, por ejemplo, la medida de la duración de un fenómeno, se hace con los relojes.

 

Relojes: los relojes tienen dos grupos de mecanismos:

 

El primero, comprende el motor, cuyo eje se pone en movimiento de rotación después de multiplicaciones adecuadas, agujas que se desplazan sobre un cuadrante circular que lleva graduaciones en horas, minutos y segundos. Para accionar el motor, se ha utilizado la energía mecánica o la energía eléctrica.

 

El segundo grupo, debe regularizar el movimiento del motor. Este mecanismo comprende un cuerpo cuyos moviemientos son rigurosamente periódicos, es decir, que cada oscilación dura un tiempo constante. Así, a intervalos de tiempo iguales, debe corresponder ángulos iguales de rotación de las agujas.

 

Hay diferentes tipos de regulaciones:

 

RELOJ CUCU

Relojes de péndulos:

Christian Huyens en 1657 le agregó al reloj que existía en esa época el péndulo vertical, cuyas leyes acababa de descubrir Galileo, el que lleva una pesa en su extremo por medio de un tornillo, puede bajar o subir, lo que cambia su longitud, por lo que regula el movimiento; si el reloj se retrasa, debe subirse la pesa; si se adelanta se baja la pesa.

 

 

Relojes de diapasón: el avance del motor es regulado por las oscilaciones de un diapasón entretenido, sea por un soporte o por electricidad. RELOJ DE DIAPASON

 

RELOJ DE CUARZO

Relojes de cuarzo:

una lámina de cuarzo, bajo la acción de una corriente alterna, se contrae o se dilata según una cierta frecuencia propia que depende de sus dimensiones geométricas y que puede regular el motor. Se utiliza para calibrar los relojes ordinarios.

 

 

Relojes atómicos:

su principio reside en el hecho que los átomos emiten ondas de frecuencia constante. Se utilizan átomos de cesio en un tubo al vacío y esas ondas se transmiten a un dispositivo que vibra a la misma frecuencia y que regula el motor. Son los relojes más precisos.

RELOJ DIGITAL O AUTOMATICO

Artículos relacionados que te pueden interesar

Pagina de inicio INICIO Añañdir a tus elementos favoritos AÑADIR FAVORITOS


 

| ©2003 INGENIASTE.COM